Preguntas frecuentes
¿Cómo sé si el difunto ha hecho testamento?
Muchas veces ni los familiares más cercanos saben si el fallecido había plasmado por escrito ante notario sus últimas voluntades. Para saber si existen testamentos (puede haber uno o varios), hay que pedir el Certificado de Actos de Última Voluntad en las oficinas de atención al ciudadano, en las gerencias territoriales del Ministerio de Justicia.
Es necesario que pasen 15 días desde el fallecimiento. Este documento (imprescindible para realizar cualquier acto sucesorio posterior) indica si hay testamento y en qué notaría está depositado, pero no su contenido. Se precisa la consulta con el abogado especializado.
¿Quién hereda si no hay testamento?
En los supuestos en que no haya testamento, la Ley establece quiénes son los herederos del difunto.
Si quiero beneficiar a alguno de mis hijos, ¿tengo derecho a hacerlo?
Sí. La herencia se divide en tres partes: la legítima (la parte de los bienes de la que el testador no puede disponer porque la Ley la reserva a los herederos forzosos), el tercio de mejora y el de libre disposición.
El tercio de mejora se puede utilizar para dejar a un hijo, a un nieto o un bisnieto (solo a los descendientes) una tercera parte de la herencia. Como el de libre disposición se puede usar sin restricciones, también se puede beneficiar al mismo hijo con esta parte.
¿Qué es el usufructo?
Muchas veces se escucha que el viudo o la viuda conserva el usufructo de una vivienda, de una finca o de cualquier otro bien. Esto quiere decir que puede disfrutar del bien sin ser su propietario.
Aunque no puede venderlo o constituir sobre él una hipoteca, sí que puede quedarse con los rendimientos que produzca, como un alquiler, la venta de productos de una explotación ganadera, etc.
¿Puedo heredar los bienes y no las deudas
En efecto. Hay dos formas de aceptar una herencia: de forma pura y simple y a beneficio de inventario. Esta última opción permite que se paguen las deudas del difunto y que los herederos reciban lo demás. Por el contrario, cuando se acepta de forma simple, si hay deudas tendrá que saldarlas el heredero con su propio patrimonio.
¿Tengo derecho a rechazar una herencia?
Sí. Todas las personas que tienen libre disposición de sus bienes pueden renunciar a una herencia. Es necesario hacerlo de forma explícita en escritura pública o ante el juez competente. Pero se hará de manera plena, es decir, no se puede rechazar una parte y quedarse con otra y tampoco es posible retractarse después.
¿Parte amistoso o atestado de la policía?
Si el accidente es en carretera, y de entidad suficiente, con lesionados de consideración, será atendido por la Guardia Civil de Tráfico, que están obligados a realizar el correspondiente ATESTADO, y se encargará de la seguridad, y de llamar a los servicios médicos.
¿Cuándo debo ir al hospital?
Cuanto antes mejor, manifestando que se ha sufrido un accidente de tráfico y las dolencias que se tienen (comprobar antes de salir del hospital, que en el parte de alta, constan todas las dolencias que se han manifestado).
Abogados legalmente calificados
Prestamos atención a la formación continuada de nuestros profesionales, siempre desarrollando un trabajo en equipo.
Más de 30 años de experiencia
Mantenemos de manera duradera y satisfactoria la colaboración con nuestra clientela.
Nuestros premios y certificados
Es por ello que contamos con abogados especializados en las diversas ramas del derecho.