SEPARACIONES Y DIVORCIOS
Abogados de familia
EL divorcio es probablemente la actuación más frecuente para el abogado de familia. La ruptura matrimonial no necesita justificar su causa y cualquiera de los cónyuges puede solicitarlo en cualquier momento. Sin embargo la regulación de las relaciones con los hijos y la distribución de los bienes comunes pueden plantear multitud de problemas. El divorcio puede tramitarse de mutuo acuerdo o de forma contenciosa.
El divorcio de mutuo acuerdo
O divorcio express es aquel en el que los cónyuges consiguen alcanzar un pacto para regular todos los intereses que intervienen en la ruptura matrimonial.
El divorcio contencioso
Es aquel en el los cónyuges defienden su interés enfrentándose. Será el juez quien decida la controversia. La experiencia de los abogados de familia que lo tramiten será fundamental.
Los pasos a seguir:
Antes de tomar cualquier decisión e iniciar un procedimiento, deber consultar con el Abogado especializado en esta materia. Primero se le recomendará intentarlo por vía de consenso y de acuerdo (vía amistosa), con la elaboración de un convenio regulador que regule la nueva situación familiar, dicha vía amistosa, siempre es recomendable por ahorro de tiempo, gastos, incómodas situaciones y enfrentamiento entre los cónyuges, pero lo más importante es ayudar a los hijos a no vivir situaciones tensas, ni los enfrentamientos entre los progenitores.
En caso de no ser posible la vía anteriormente indicada, vía amistosa, habrá de comenzar de forma unilateral, el procedimiento judicial, solicitando las medidas previas que le sean convenientes y que las circunstancias así lo aconsejen.
PENSIÓN COMPENSATORIA
La pensión que pueda proceder en caso de ruptura de la pareja o fin del matrimonio, variarán los requisitos en el caso de matrimonio cuyo régimen sea el de sociedad de gananciales, separación de bienes, o bien pareja de hecho. En el primero, podría tenerse derecho a pensión compensatoria del artículo 97 del código civil, en el segundo a una indemnización del artículo 1.438 del CC y en el tercero podría darse una indemnización basada en la doctrina del enriquecimiento injusto.
Para saber si procede o no, compensación o indemnización (o ambas a la vez, por ser un matrimonio, que su inicio haya sido el régimen de gananciales, y posteriormente hayan otorgado capitulaciones matrimoniales de separación de bienes), hay que analizar cada caso para ver si cumple con los parámetros, y saber si nace el derecho a su obtención.
TESTAMENTOS
Cuando una persona piensa en hacer testamento le surgen bastantes dudas. Algunas giran en torno a la posibilidad de beneficiar a uno de los descendientes e incluso de quitar a otro de la sucesión.
También hay quien se pregunta si es necesario dejar por escrito las últimas voluntades o basta con contárselas a los familiares. En el otro extremo, tras una defunción, los herederos se pueden interrogar si están obligados a aceptar los bienes que les corresponden o pueden rechazarlos, o cómo actuar si el fallecido deja deudas.
HERENCIAS
Desde el asesoramiento para ordenar su testamento aconsejando la institución que mejor se adapte a sus necesidades hasta la ejecución testamentaria, redacción de cuadernos particionales o la defensa de los legítimos derechos de los herederos.
Abogado. Importancia.
La intervención de un abogado especializado en la materia de sucesiones es fundamental para evitar problemas y recibir un asesoramiento adecuado.
No obstante, antes de contratar a un abogado, debe tener en cuenta que tenga experiencia y conocimientos específicos en materia de herencias.
En todo caso, una vez que se tenga el presupuesto y se haya contratado a un abogado competente, éste puede ayudarle, sobre todo en dos aspectos:
1) Civil:
Todo lo referente a la forma en que se van a hacer las adjudicaciones, la redacción del documento de partición de la herencia y demás cuestiones. Tenga en cuenta que puede que interese hacer el documento de partición de forma diferente a lo ordenado por el testador (p.ej. un hijo quiere quedarse con la vivienda habitual y adjudicarse directamente la misma sin necesidad de hacer después de la herencia una nueva escritura de transmisión). Las cuestiones que plantea una herencia son múltiples y complejas y conviene estar adecuadamente asesorado.
2) Fiscal:
El abogado le aconsejará lo más adecuado a la hora de valorar los bienes o acogerse a beneficios fiscales, evitando, en la medida de lo posible, pagos innecesarios a Hacienda. Asimismo, y es muy frecuente, el letrado puede realizar gestiones y trámites por cuenta de sus clientes, acudiendo en su nombre a diversos organismos públicos (Registros de la Propiedad, Catastro, Ayuntamientos, Consejerías de Hacienda, notarías, etc…) y recopilar toda la documentación necesaria.
El abogado puede resolver todas las incidencias que presente la sucesión.
En otras ocasiones será imprescindible acudir a un abogado, como sucede en el supuesto de declaración de herederos judicial (aquella que tiene lugar cuando alguien fallece sin testamento y dejando como parientes a hermanos u otros colaterales).