Regularización viviendas - Aynat & Aynat Abogados

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Regularización viviendas

Especialidades > Derecho Inmobiliario
 
 

El Parlamento regulariza 25.000 viviendas ilegales de las 300.000 existentes

Alrededor de 25.000 viviendas actualmente calificadas ilegales serán regularizadas, según datos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, gracias a la modificación de la ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Esta cifra supone en torno a un 9% de las construcciones levantadas en zonas restringidas, ya que al menos 300.000 viviendas están en esta situación dispersas por toda la geografía andaluza, aunque con focos importantes en zonas de Cádiz, Málaga o Almería. 
Esta reforma modifica tres artículos de la LOUA y beneficia a las edificaciones residenciales aisladas construidas en suelo no urbanizable. El debate de esta iniciativa, respaldada por el Gobierno socialista al final de la pasada legislatura, se ha extendido durante un año. Finalmente, fue aprobada ayer gracias al apoyo de Ciudadanos (C's) y PP. Podemos e IU optaron por abstenerse. 
Las viviendas beneficiadas por la modificación de la ley podrán regularizar su situación si cumplen tres condiciones: tener al menos seis años de antigüedad, no estar situadas en zonas inundables o de especial protección y no estar afectadas por expedientes administrativos. Una vez regularizadas, los propietarios podrán inscribir los inmuebles en los registros de la propiedad y acceder a los servicios de luz y agua de forma normalizada. 
Los propietarios deberán adoptar de forma urgente medidas correctoras para eliminar los posibles impactos paisajísticos o ambientales, especialmente sobre los recursos hídricos, provocados por la edificación. La regularización de las viviendas construidas en parcelas que tengan la condición de asentamientos se realizará con su incorporación al planeamiento urbanístico. 
Los ayuntamientos están ahora obligados a iniciar en un plazo de dos años la redacción del avance del planeamiento para incorporar a las nuevas viviendas que se hayan regularizado.
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal