Herencias - Aynat & Aynat Abogados

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Herencias

Especialidades > Derecho de Familia
 
 
Desde el asesoramiento para ordenar su testamento aconsejando la institución que mejor se adapte a sus necesidades hasta la ejecución testamentaria, redacción de cuadernos particionales o la defensa de los legítimos derechos de los herederos.
 
Abogado. Importancia.
 
La intervención de un abogado especializado en la materia de sucesiones es fundamental para evitar problemas y recibir un asesoramiento adecuado.
 
No obstante antes de contratar a un abogado debe tener en cuenta dos cosas esenciales:
 
Debe siempre contratarse a algún abogado que tenga experiencia y conocimientos específicos en materia de herencias.
En todo caso, una vez que se tenga el presupuesto y se haya contratado a un abogado competente, éste puede ayudarle, sobre todo en dos aspectos:
 
1) Civil:
todo lo referente a la forma en que se van a hacer las adjudicaciones, la redacción del documento de partición de la herencia y demás cuestiones. Tenga en cuenta que puede que interese hacer el documento de partición de forma diferente a lo ordenado por el testador (p.ej. un hijo quiere quedarse con la vivienda habitual y adjudicarse directamente la misma sin necesidad de hacer después de la herencia una nueva escritura de transmisión). Las cuestiones que plantea una herencia son múltiples y complejas y conviene estar adecuadamente asesorado.
 
2) Fiscal:
El abogado le aconsejará lo más adecuado a la hora de valorar los bienes o acogerse a beneficios fiscales, evitando, en la medida de lo posible, pagos innecesarios a Hacienda.
Asimismo, y es muy frecuente, el letrado puede realizar gestiones y trámites por cuenta de sus clientes, acudiendo en su nombre a diversos organismos públicos (Registros de la Propiedad, Catastro, Ayuntamientos, Consejerías de Hacienda, notarías, etc…) y recopilar toda la documentación necesaria.
 
El abogado puede resolver todas las incidencias que presente la sucesión.
 
En otras ocasiones será imprescindible acudir a un abogado, como sucede en el supuesto de declaración de herederos judicial (aquella que tiene lugar cuando alguien fallece sin testamento y dejando como parientes a hermanos u otros colaterales).
 
Siguiendo este enlace puede calcular automáticamente el coste de la declaración de judicial de herederos.
 
En todo caso la intervención del abogado puede ser decisiva en todos los trámites que han quedado expuestos.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal